¡Feliz Año Nuevo!

felizañonuevo

Un nuevo año ha comenzado. Las cosas no cambian mucho cuando cambia ese numerito. Seguimos trabajando, viviendo, y haciendo lo que usualmente hacemos cualquier otro día del año. Las horas, los días, los meses, los años, las décadas nos permiten organizar nuestras ideas y memorias y hacer planes para el futuro.

Pero de eso no es lo que quiero hablar. Este post es más bien para aprender a cómo desearle un feliz año nuevo a tus allegados o amistades coreanas. Quizás las personas que están interesadas en la cultura coreana ya se han aprendido esta frase pero nunca está de más repasarla. Veamos la frase completa y luego la dividiremos por parte:

새해 福 (복) 많이 받으세요!

Transliteración: sae-hae bok manhi badeuseyeo

Pronunciación en español: se-je bok mani baduseio

En coreano, contrario al español, se desea un feliz año nuevo con una oración completa. Y para los más aguzados en el coreano, se habrán dado cuenta de que se coló un hanja (caracter chino) en la oración. Ahora veamos cada parte de la oración:

– Significa ‘nuevo’. Se pronuncia ‘se’

– Significa ‘año’. Se pronuncia ‘je’

福 (복) – Significa ‘bendiciones’ o ‘buena fortuna’. Se pronuncia ‘bok’. (Aquí tenemos el hanja o caracter chino. El hanja se usa, principalmente, cuando una palabra coreana que tiene muchos significados puede crear confusión. El hanja logra disipar esa duda. También se puede usar por costumbre o para darle un aire más formal a los textos.)

많이 – Significa ‘mucho’. Se pronuncia ‘máni’.

받으세요 – Significa ‘reciba’. Se pronuncia ‘baduseio’. (Este es el verbo de la oración. En coreano, el verbo siempre va al final. 받으세요 está en la conjugación formal y es la más que se usa al dirigirse a colegas, personas mayores o grupos de personas. Para personas cercanas a uno, menores que uno, parejas y amigos, podemos usar las formas menos formales como 받아요 (badaio) o 받아 (bada)).

Por lo tanto, la oración se leería así en español:

¡Nuevo año bendiciones muchas reciba!

Claro está, tenemos que organizar la oración para que se entienda mejor:

¡Reciba muchas bendiciones en el nuevo año!

Lo bueno de esta frase es que se puede usar dos veces al año. En Corea se despide el año (solar) el 31 de diciembre como en el resto del mundo pero también se celebra la llegada del nuevo año lunar. Esta vez el año nuevo lunar cae el viernes 31 de enero de 2014.

Así que aprovecha ambas ocasiones y deséale un 새해 복 많이 받으세요 a todos los coreanos que conozcas.

2 comentarios en “¡Feliz Año Nuevo!

Deja un comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s